Bajo la dirección de David Mah, Carl Koepcke y Marshall Prado de la Escuela de Diseño de Harvard, se ha creado un sistema para la construcción de un refugio de despliegue rápido -inflable-, con la nieve y el hielo como materiales de construcción. El refugio temporal está diseñado para ambientes fríos y utiliza las propiedades aislantes y la resistencia a la compresión de los propios materiales, logrando elaborar un volumen espacial catenario. Imágenes del proyecto construido y más información después del salto.
Utilizando técnicas de modelado paramétrico y fabricación digital, el marco de la vivienda está definido por paneles de plástico que se unen para formar la estructura. Los paneles suministran una guía ligera y poco voluminosa para el refugio, lo que permite a los usuarios trasladar el sistema en una mochila hasta que la construcción sea necesaria.
"En lugar de usar los tradicionales iglú, el proceso propuesto podría ser auto-formado en condiciones húmedas y congeladas", explicaron los diseñadores. El refugio de paredes finas autoportantes se basa en una investigación anterior sobre las estructuras neumáticas como dispositivos que "generan espacio".
El producto final tiene una variabilidad de secciones dentro de la estructura catenaria para optimizar el interior múltiple y los espacios exteriores. Esta forma utiliza presión de aire interna y diafragmas catenarios para controlar la forma deseada al inflarla.
El refuerzo de tela se utiliza para fortalecer y conectar las costillas de la catenaria, mientras que una fina capa de hielo es capaz de soportarse a sí misma sin refuerzos adicionales.
En el siguiente video podemos ver el proceso de montaje de la propuesta.
http://vimeo.com/36898697